Acollits, de Irene Salas

Reflexe, de Carme Reynés

Projecte SidArt

VIH, tens dubtes?

Banner
Banner
  • Español (spanish formal Internacional)
  • Català
Home ¿Quiénes somos?

postheadericon ¿Quiénes somos?

La Asociación Siloé nació el año 1994 para dar respuesta a una necesidad social detectada en el centro penitenciario de Palma de Mallorca, donde muchos reclusos enfermos de Sida estaban condenados a morir en prisión, a pesar de la existencia de un artículo en el Código Penal que autoriza la excarcelación de estas personas cuando se encuentran en una fase terminal de la enfermedad.

Inicialmente se gestionó una casa de acogida con capacidad para 6 usuarios en el barrio del Jonquet de Palma. El objetivo de esta casa era proporcionar cuidados paliativos a las personas que en ella residían para que pudieran vivir y morir con dignidad. En el año 2000 esta casa se trasladó a Sta. Eugenia aumentando la capacidad de acogida a 10 personas y en régimen de residencia.

 

En el año 2002 el Gobierno concertó la mitad de las plazas de Siloé. Era la primera vez que la administración pública cubría este tipo de asistencia para enfermos de VIH/sida en nuestra comunidad.

 

Ante el gran numero de demandas que se recibían entonces para acceder a la Casa de Acogida, tanto de personas con VIH/sida como por parte de otros pacientes marginales con graves problemas socio sanitarios y sin recursos, la entidad amplió su fin fundacional para poder también atender a estas personas en situación de exclusión social.

 

En el año 2006, una vez reformada y adaptada la casa en la que Siloé inicio su labor, en el Jonquet, ésta pudo ser reabierta en régimen de piso tutelado y con capacidad de acogida para 5 personas más, las plazas de este centro también se concertaron con la administración pública ya que de no ser así no hubiera sido posible su apertura.

 

En 2008, la entidad concertó las restantes 5 plazas de Residencia y por lo tanto todas las plazas y el acceso a las mismas pasó a depender de la administración pública, más concretamente el IMAS.

 

Siloé aparte de gestionar estas dos casas de acogida, ejecuta otros proyectos dirigidos a la formación e integración de sus residentes, para que éstos puedan desarrollarse mejor en su entorno, acepten su enfermedad y por lo tanto su situación. Además de otras acciones puntuales de información, prevención y sensibilización en relación al colectivo de atención juntamente con otras entidades que trabajan en el ámbito y con la Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA)

 

Los estatutos de “Asociación Siloé” fueron aprobados por la Delegación de Gobierno de las Islas Baleares en fecha 8 de agosto de 1994 y con el nº 11.905 y consta en el Ministerio de Economía y Hacienda desde el 12 de septiembre del 1994 con el CIF G-07682446. Esta inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares con el nº 2.622. Es una Entidad declarada de Utilidad Pública (Orden INT/3101/2010, de 4 de noviembre, por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones)

Actualizado (Lunes, 26 de Marzo de 2012 07:58)